{{ numpasje }}

¿Qué países exigen seguro de viaje?

¿Qué países exigen seguro de viaje?

comprar un certificado médico

¿En qué países es obligatorio tener asistencia al viajero?

Si vas a salir al exterior, debes saber qué países exigen seguro de viaje a sus turistas; seguramente tendrás que comprar una póliza con cobertura médica.

tarjeta de asistencia al viajero

Cuidar la salud ha sido fundamental siempre. En tal sentido, crece la necesidad de protegerse de incidentes estando lejos de casa. Tanto es así que, muchos destinos solicitan una póliza con cobertura médica a sus turistas. Así que si estás planeando una salida internacional, debes saber qué países exigen seguro de viaje para el acceso a tu territorio. 

Resumiendo, son más de 40 naciones. La lista se incrementó tras la pandemia por Covid-19 declarada el pasado 2020, año durante el cual muchos países decidieron incrementar las medidas de seguridad sanitaria que ameritan el uso de tapabocas, alcohol o gel anti-bacterial y la contratación de un servicio de protección. 

¡Indiscutiblemente! Va más allá de un requisito obligatorio. Estamos hablando  de una medida que muchos gobernantes aplicaron en función de garantizar el bienestar de propios y forasteros; siendo oportuno acotar que el sistema de salud privado puede tener un  costo sumamente elevado fuera de Venezuela; impagable para cualquier turista. 


¿En qué países es obligatorio tener asistencia al viajero? 

Como comentamos al inicio de esta nota, son decenas de naciones las que –en la actualidad- piden una tarjeta de asistencia al viajero para el ingreso a sus tierras. En virtud de ofrecerte una referencia más precisa, te compartimos una lista con los destinos más visitados por los venezolanos:

  • Cuba

Las autoridades de este país piden la compra de una asistencia al viajero desde mucho antes del brote de Coronavirus. A partir del año 2010 todas los que deseen entrar a la famosa “Isla del Encanto”, sean cubanos con residencia fuera de este país o extranjeros, deben tener el respaldo de un voucher que garantice servicio médico por accidente y enfermedad. 

Dicha póliza debe proporcionar cobertura médica por un mínimo de USD 10.000, incluyendo las siguientes prestaciones: traslado sanitario, servicio de repatriación sanitaria o funeraria  y responsabilidad civil. También,  cobertura Covid-19 tras síntomas o contagio con el virus durante la estancia en Cuba.

  • Europa

Tras su firma en 1985, en el año 1995 entró en vigencia un acuerdo por medio del cual 26 naciones del “Viejo Continente” establecieron la supresión de controles entre sus fronteras internas (poco después se trasladó a los límites exteriores). 

A partir de allí, todo ciudadano que habite o ingrese de manera regular por una frontera exterior de la denominada Zona Schengen, puede circular libremente entre los países del convenio; solo si cuenta con un seguro médico que los cuide tras un accidente o enfermedad no preexistente en estos destinos. 

La cobertura debe ser de al menos EUR 30.000 ó USD 50.000, incluyendo entre sus beneficios el servicio de repatriación sanitaria y funeraria; sea cual sea la razón del viaje. Por ejemplo: recreación (vacaciones),  trabajo o negocios, estudios o pasantías.

  • Brasil 

Brasil, por su parte,  comenzó a exigir el seguro médico a los ciudadanos extranjeros a partir del 29/07/2020, con la aparición del Covid-19. Tras disposición nacional: todos los extranjeros que deseen acceder a su territorio y brasileros que quieran viajar dentro de dicha nación, deben contar con este certificado, además de los documentos habituales como el pasaporte, DNI y CI Mercosur.

En este orden de ideas, es importante recordar que Brasil cerró sus fronteras el 30 de marzo del 2020, cuando fue declarada la pandemia por Coronavirus. Fue el 29 de julio de ese mismo año que sus gobernantes decidieron reabrir las fronteras aéreas en el marco de una “nueva normalidad” que exige la asistencia al viajero.
  • Chile

Chile, otro de los países que se sumó a la exigencia luego del brote de Covid-19. En este caso particular, la póliza debe proporcionar una cobertura médica de mínimo USD 30.000. Así que si estás programando un viaje para este destino, no olvides comprar un certificado médico que te cubra en caso de una emergencia de salud, incluyendo el Coronavirus.

Nuestro consejo es cotizar. Este proceso permite comparar servicios, precios y coberturas hasta escoger el producto más idóneo. Son muchas las aseguradoras de reconocida trayectoria internacional, siendo oportuno destacar que con cualquiera de éstas accederás a un cuadro de prestaciones que te protegerá de otros tantos percances que pudieras sufrir fuera de casa como: la pérdida del equipaje, cancelación de vuelo y urgencias con el embarazo. 

  • Paraguay

Aunque Paraguay exige la póliza de asistencia para el ingreso de turistas a sus espacios, esta medida no es aplica para los residentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. De igual manera,  es recomendable contar con el respaldo de un voucher; sobre todo en época de pandemia. 

  • Uruguay

¡Uruguay no se quedó atrás! Las autoridades de este país decretaron la obligatoriedad de la cobertura médica para todos los extranjeros que quieran ingresar a este país por la vía aérea, marítima o terrestre. La medida fue aprobada en documento emitido por el Consejo de Ministros y firmado por Luis Lacalle Pou, Presidente de la República. 

  • Ecuador

Los gobernantes de Ecuador implementaron la asistencia al viajero como requisito obligatorio un poco antes de la pandemia que se vivimos por el Covid-19. Específicamente, el 31 de enero de 2018, tras la última reforma a la Ley de Movilidad Humana contemplada en el Decreto Ejecutivo N° 310, con el cual entró en vigor la medida de que todo extranjero debe tener un seguro de salud para el tiempo de permanencia en la nación. 

Este debe contar con la validación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo del país.

  • Costa Rica

Mientras tanto, Costa Rica solicita un seguro de viaje con tres condiciones particulares: 

  • Certificado emitido en los dos idiomas (inglés y español).
  • Cobertura médica por enfermedad de al menos USD 50.000.
  • Mínimo USD 2.000 de cobertura para gastos de hospedaje que se requieran en caso de Covid-19. 

Es importante mencionar que, los pasajeros que se hayan inmunizados con las vacunas: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca, están exentos del requisito. No obstante, se recuerda lo esencial que resulta tener un certificado con cobertura Covid-19 ¡No sabes cuándo puedes contraer el virus!  

Ahora que tienes una referencia más puntual sobre qué países exigen seguro de viaje, solo debes verificar si tu destino está o no en la lista de naciones y cumplir con este u otro requisito estipulado para tu ingreso. También, puedes aprovechar la asesoría de nuestros especialistas en asistencia al viajero. En www.miviajeseguro.com.ve  trabajamos de manos de las mejores prestadoras del mercado. ¿Qué países exigen seguro de viaje?, Cuidar la salud, protegerse de incidentes, qué países exigen seguro de viaje, pandemia por Covid-19, medidas de seguridad sanitaria, requisito obligatorio, garantizar el bienestar de propios y forasteros, ¿En qué país

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!